El poder de las entidades compartidas con el motor de la interculturalidad puede mover el mundo

El 4 de octubre de 2018, el centro social de Meicende, acogió la inauguración de las XVI Jornadas de sensibilización sobre Interculturalidad del concello de Arteixo. El encabezado para esta ocasión: “El poder de las identidades compartidas, infancia, juventud e interculturalidad”.

En el cartel anunciador de las Jornadas queda claro el planteamiento propuesto. “La juventud no es sólo futuro:  ¡es el presente! En la gente joven se encuentra la clave de la convivencia intercultural, y sus experiencias puedan dar respuestas innovadoras al desafío de la diversidad en las sociedades complejas. Al mismo tiempo, la infancia y la juventud migrantes o racializadas pueden ser víctimas del conflicto cultural, problemas de identidad, discriminación y desarraigo que generan un porvenir de incomprensión y rechazo”.

Tres preguntas para la reflexión: cómo pueden colaborar las escuelas y las organizaciones sociales para desarrollar estrategias educativas de relación intercultural que impliquen a la infancia y a la juventud; cómo poder alimentar un encuentro creativo entre la gente más joven de nuestras comunidades; qué pueden hacer las ciudades y los barrios para alimentar un entorno acogedor para la infancia diversa; cuáles son los encuentros de las nuevas formas de activismo identitario que construye la juventud racializada.

El acto de apertura corrió a cargo de Inés Ramos Álvarez, concelleira de Servicios Sociales y del Área de Bienestar Comunitario del concello de Arteixo. Fue la encargada de presentar a Susana López Abella, secretaria xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia; a Sandra García Sánchez-Bustamante, directora del área técnica de la ONG Ecos do Sur, coorganizadora junto al concello de Arteixo de estas Jornadas; y a Carlos Calvelo, alcalde de este ayuntamiento.

Inés Ramos comenzó su intervención recordando al auditorio que el concello de Arteixo es pionero en organizar estas jornadas. Sandra García Sánchez-Bustamante explicó por qué incorporar a la edición XVI el término identidades compartidas. “No tiene sentido hablar de segunda, de tercera generación, cuando hablamos de personas que o bien nacieron aquí o bien llegaron siendo muy pequeños”. “Los hijos de migrantes son una oportunidad, un punto de encuentro, un puente entre culturas”, se trata de acompañar para crear esos puentes.

El objetivo fundamental de estas jornadas, según la directora de la ONG Ecos do Sur “es combatir el discurso antimigratorio” cuando además los más perjudicados son los menores de edad y de manera especial los menores no acompañados.

Noticias que relacionan nivel educativo de un colegio con hijos de migrante, más violencia con estos entornos… son un modo de limitar la posibilidad de crear una sociedad más rica en la que haya espacio para la convivencia. Todos somos corresponsables a la hora de conseguirlo.

“Actualmente, dijo Sandra García Sánchez-Bustamante,  millones de niños son expulsados de sus países por muchos motivos: económicos, guerras, Dedicamos estas jornadas a estos menores de edad, en especial a los menores no acompañados”.

Por su parte, la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, Susana Abella destacó la importancia de la perspectiva de género durante estas jornadas y comentó el perfil femenino predominante entre el auditorio.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo cerró la presentación de las Jornadas y anunció que desde el ayuntamiento van a seguir apostando por la sensibilización en estos temas. Habló de colores, culturas, identidades en Arteixo y de buscar y favorecer la integración.

#ArteixoIntercultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *